El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
¿Cuándo se celebra?
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra el 17 de octubre de cada año. Este día sirve para concienciar a la población mundial de las carencias a las que están expuestas millones de personas cada día.
Origen
Este día comenzó su celebración en el año 1993. Ese año se llevó a cabo la declaración de este día por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de erradicar la pobreza y la indigencia a la que están sometidas muchas personas.
El objetivo principal de este día es hacer llegar a todos los rincones del mundo la verdadera situación a la que se enfrentan miles de personas diariamente sin alimentos, viviendo en la indigencia, sin lo más mínimo.
Es necesario un esfuerzo conjunto y global de todas los ciudadanos que junto con las administraciones, asociaciones, gobiernos... podamos frenar la pobreza, la hambruna, la disminución de la mortalidad infantil, la desnutrición y evitar la propagación de enfermedades que cada día matan a miles de personas en todo el mundo.
Este día es un día en el que las asociaciones no gubernamentales están muy comprometidas y luchan para que la utopía de ayudar y erradicar la pobreza sea una realidad en cualquier parte de la tierra. Suelen realizar diferentes actividades para la sensibilización y concienciación de la población como la reproducción de documentales en las que tanto niños como mayores observan cómo es la situación tan precaria en la que viven una mayoría muy elevada de la población mundial, así como la falta de alimentos, educación, trabajo,.
Se realizan coloquios en los que se analizan los avances que los estados y gobiernos están realizando para cambiar la situación actual de los más necesitados. En estos actos se ponen también de manifiesto las necesidades reales de la población que vive de una manera infrahumana y se pide a los gobiernos mayor implicación y cumplimiento de lo que se ha establecido, para obligar a cumplir los objetivos marcados en años anteriores e ir aumentándolos cada año
¿Qué hay que hacer?
Hay que generar oportunidades de empleo, consistentes con la agenda de trabajo decente. Como la gran mayoría de los pobres viven en zonas rurales pobres, para ello será necesario en primer lugar crear economías rurales locales más productivas, diversificadas y resistentes, con vínculos económicos más fuertes entre el medio urbano y el rural y mediante la adopción acelerada de los métodos de producción climáticamente inteligentes y sostenibles. Esto exigirá un programa transformativo:
· La mayoría de los pobres rurales son pequeños agricultores, también responsables de la mayor parte de la producción mundial de alimentos. Ayudarlos a mejorar la productividad agrícola a través de un mejor acceso a los recursos, tecnologías, mercados y organizaciones, será pues fundamental tanto para la erradicación de la pobreza como para la seguridad alimentaria.
· Reducir la pobreza exige sostenibilidad medioambiental y en el uso de recursos.
· La diversificación del empleo en actividades no agrícolas será esencial para acelerar tanto la reducción de la pobreza rural como la urbana.
· Cerrar las brechas de género en la educación y el acceso a los recursos productivos puede impulsar sustancialmente el empoderamiento y los ingresos de las mujeres, especialmente en la agricultura y las zonas rurales.
· Las inversiones tempranas en educación, sanidad y nutrición en las zonas rurales son esenciales.
· Abordar directamente la desnutrición contribuirá también a la reducción de la pobreza. Las capacidades económicas, las aptitudes,
No hay comentarios:
Publicar un comentario